Qué pueden hacer los extranjeros en El Salvador ante situación de coronavirus

Si bien la pandemia del Coronavirus COVID-19 inició el año pasado en China, y se dejó saber algunos datos acerca de su propagación, es ahora que se ha extendido por el mundo que se están tomando medidas más drásticas. En El Salvador la epidemia no ha causado estragos; sin embargo, se ha sumado al llamado a cuarentena desde el pasado 11 de marzo. Por lo tanto, quienes se encuentren en un hotel para eventos San Salvador porque vino de visita al país o por cualquier otro motivo, debe acatar igualmente las restricciones.

Algunos hoteles de la capital no son tan caros y están cumpliendo con las medidas sanitarias y de prevención emanadas por los expertos en salud. Esto es una alternativa que alivia de cierta manera la situación de extranjeros en El Salvador que no saben qué hacer mientras no puedan regresar a su país. Por lo tanto, aquellos que han tenido que salir de su hospedaje inicial y no saben a dónde ir, tienen esta opción económica como una buena alternativa.

El Salvador: medidas extremas sin evidenciar la epidemia

El Salvador medidas extremas sin evidenciar la epidemia Covid-19

Recordemos que ya a finales del mes de enero 2020 el gobierno del El Salvador implantaba medidas para evitar el ingreso de personas infectadas con el coronavirus desde otras latitudes. Para ese momento en el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, los viajeros debían pasar por controles sanitarios que incluían cámaras térmicas para medir su temperatura. Además, hubo un gran despliegue de información en los pasillos y pantallas acerca del contagioso virus.

Incluso, en la capital del país centroamericano, se estableció medidas preventivas como la realización de jornadas médicas, charlas provisorias y entrega de alcohol y gel desinfectante en distintas colectividades, centros escolares y las plazas principales de la ciudad. Pero, en vista de que este nuevo tipo de coronavirus fue declarado como una pandemia por la OMS, el Presidente Nayib Bukele, debió extremar medidas.

Los extranjeros en El Salvador

Bukele tuvo la iniciativa, junto a su equipo de gobierno, expertos, especialistas y demás personajes de la sociedad salvadoreña, de establecer algunas prohibiciones para evitar que el COVID-19 ingresara al país. Su anuncio fue hecho el 11 de marzo y sorprendió a todos, dado que comprendía un decreto de ley que estableció lo siguiente:

  • Suspensión de las clases en todo el país
  • Prohibición de la entrada de extranjeros
  • Cuarentena nacional hasta el próximo 31 de marzo

Panorama para los extranjeros en El Salvador

Panorama para los extranjeros en El Salvador
A extranjeros en El Salvador se les recomienda no viajar durante la cuarentena

Es probable que en su lugar de origen los casos de coronavirus sean más altos que los pocos reportados en El Salvador. Sabemos que desea volver a su país, pero en este momento, lo más prudente es no viajar. Busque apoyo en las instituciones del Estado y cumpla con las medidas que se han impuesto a toda la nación para que evite un problema legal, además de poner en riesgo su salud e integridad.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *